grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Thursday, October 02, 2008

Ella tampoco hubiera querido ser un envase


Tengo en mente por estos días que tanto se discute el tema del aborto, aquellas imágenes de Leopoldina renegando siempre de su destino hostil. Tenía sobre sus hombros el peso de todo el trabajo de la casa y parte del campo, la crianza de sus hijos pequeños, escalonados del uno al siete y los malestares de una octava barriga, de la cual tampoco pudo librarse con remedios de cedro y raíces de magüey. Cuando la conocí regresaba de guataquear una punta de yuca en las laderas del bohío mientras el marido había bajado al pueblo para algunas diligencias.

La esperaba el traqueteo cotidiano, el baño de los muchachos, la batea debajo del tamarindo, el fogón de leña y la noche oscura en la cual cerraba los ojos para no ver pasar el tiempo. No había más para esta mujer de ojos azules que una vez soñó con una con una buena vida. Crió doce hijos de los cuales habla orgullosa, pero ¿cómo serían aquellos sueños? Esa es la pregunta a la que ella misma no sabría responderme.

_Yo no podía decirle que no a mi marido y éramos tan pobres y sin recursos. Los paría lo mismo debajo de una mata o en la mesa de la cocina, donde me agarrara el primer dolor, es que no había forma de evitarlos y él cortaba el ombligo de los vejigos con un machete viejo, así fue siempre, pero yo no podía negarle el derecho que tenía de acostarse conmigo, eso es ahora otra cosa para la juventud.

Leo un titular del 28 de septiembre, Día de la lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe que dice “No estamos ante casos episódicos y aislados: ¡basta de violencia hacia las mujeres! ¡Basta de negarnos la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo! ¡Basta del infame discurso en defensa del embrión!, refiriéndose a casos de niñas violadas y embarazadas por sus propios padrastros, padres o familiares allegados que han desatado verdaderas tormentas judiciales al tener como contrapartida a la iglesia y a los grupos que le niegan a la mujer disponer de su propio cuerpo.

Se que el tema es peliagudo y que para muchos en el mundo la intervención quirúrgica es una práctica asesina, en el mejor de los casos, sin embargo, qué hacer cuando una joven, discapacitada y menor de edad es violada y embarazada? Ese es uno de los casos que se discute actualmente en Bahía Blanca, Mendoza. Y digo yo, ¿cómo se van a defender los derechos elementales de miles y miles de mujeres y niñas que en el mundo son abusadas sexualmente?


Para algunas, provenientes de altas clases sociales, y pienso en el discurso de Sarah Paulin la candidata a la vicepresidencia por los republicanos, quien está en contra del aborto y lo ha dicho muy claro, estas denuncias no deben ser un problema, pues a su alcance está la solvencia económica suficiente para mantener a cuantos hijos quiera, dándole educación, alimentos y todo lo que se requiere para una buena vida. ¿A cuántas mujeres ricas usted ha visto cundida de hijos? Uno o dos o tres a lo sumo, aunque tal vez más no reporta preocupación, para eso están las criadas, las institutrices y los colegios especiales, pero cuando no se pertenece a esa clase, y por el contrario solo la mujer tiene ante si el hambre y la miseria, otro gallo tiene que cantar.

En otra parte de la campaña leo: Nos negamos a que nos sigan concibiendo como envases. Creemos firmemente que la maternidad no es el destino inexorable de nuestras vidas, sino que debe ser siempre y en todos los casos una decisión libre. Por ello pensamos que hoy, más que nunca, es necesario y urgente luchar por el aborto libre y gratuito, como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. Se trata de una lucha ineludible, por la vida, la dignidad y la libertad de todas y cada una.
Y recuerdo a aquella Leopoldina del Escambray, a la que toda esta información le llegó tan tarde en su vida que ahora, cuando se lo digo, solo me mira pensativa y se echa a llorar. Ella tampoco hubiera querido ser un envase.

Monday, September 29, 2008

Una gota de rocío en el universo


El mundo ha de estar muy aburrido o demasiado decadente para que dios lo haya olvidado en sus ocupaciones olímpicas.

Eso pienso cuando leo las noticias en primera plana de un domingo cualquiera, pero vea, que cuando llego al lunes las cosas tampoco se diferencian mucho, 27 jóvenes asesinados en Colombia, más de 200 libaneses, iraníes e iraquíes muertos en Damasco por un coche bomba, un candidato de izquierda en el estado sureño de Guerrero muerto a tiros mientras hacía ejercicio al aire libre con su hija de 22 años, el narcotráfico impone el terror con secuestros y desaparecidos, tres cadáveres decapitados de tres hombres hallados en un camino al noroeste de México, y para completar, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos discrepan sobre la forma de superar la crisis financiera en Wall Street con un suero de 700 000 millardos de millones de dólares, mientras, en otros países esa misma cifra pero de niños, se muere de hambre.

¿Acaso dios se está haciendo el chivo loco para no ver las cosas? No soy fatalista ni existencialista, ni otros “istas” del caballete, tampoco me dejo amilanar fácilmente por estas lecturas, pero al paso que van las cosas hay que pensar seriamente que algo no anda bien por el azul celeste, y lo peor es que de alguna manera estos desatinos terrestres me afectarán a mi también aunque no viva en Damasco, en España, en México o en Afganistán. No hay que ser erudito o estar alfabetizado para no darse cuenta y creer que el problema no me toca y escaparemos indemnes a esta descomunal onda expansiva e isopotrómica que consume al planeta.

Por otra parte creo que rezar y poner velas tampoco resuelva la situación. Así que si usted encuentra un refugio decente, más o menos con cierta tranquilidad, donde pueda leer, escribir o pasarse el domingo echándose fresco en las verijas, cuídelo, no lo pierda por miopía o egocentrismo barato, y mucho menos, no trate de buscarle el ojo morado o la mancha oscura a la blusa de lino blanco, que eso a las diez de última es lo que menos importa, vaya a la esencia de las cosas y no se queje tanto o alarme por un par de goteras dentro de la casa, que lo suyo, comparado con ese espectro tecnológico de muerte más bien es una suerte, tenga la seguridad que nada es perfecto, ni aquí ni en ninguna otra parte, como diría un sabio de mi pueblo, solo es cuestión matemática saber la magnitud de la paja que tengo en mi ojo y me dará la ecuación de la ajena.

Lo otro es un síndrome muy conocido que se localiza cercano al tejido epitelial de los escrotos o de ciertos órganos reproductores opacos, que si usted no está conforme con su cafetera es probable que se deba a un aislamiento congénito del cual seguramente culparán a sus abuelos, y como es lógico, nunca se sentará ante el espejo a repasar el manual cívico del ególatra, y si sigue creyendo que usted es el mejor o la mejora, y no tiene fisuras en el pentagrama fúmese un cigarrillo y escuche a Charlie Parker, que nadie es un mecanismo perfecto en la sociedad en la que vive.

Ese síndrome de que siempre tengo la razón no se cura con aspirina o paracetamol. Es el sufrimiento del si no me atienden y me dan lo que quiero pataleo y rompo el tambor, estoy en mi derecho porque soy un ciudadano o una ciudadana que aprendí desde la primaria qué cosa es el derecho ¿y el izquierdo también? Entonces hago como que voy a tumbar al gobierno o al presidente y al pipisigallo si es necesario, pero no voy a entrar en razones con nadie, yo si no entiendo que no me den mi visa intergaláctica o que no pueda cantar mi canción al pollo congelado en radio Taíno o en el Carnegie Hall, y me voy a inmolar ante una piña colada. ¿Abrase visto cosa igual?

¿Alguien habrá hecho un estudio aproximado de los componentes de una gota de rocío? Sabiendo que el hidrógeno es un gas inflamable, incoloro e inodoro, ligero y abundante en el universo y del que se forman las estrellas, y que el oxígeno es un elemento químico que representa aproximadamente el 20% de la composición de la atmósfera terrestre, y que es uno de los elementos más importantes de la química orgánica al participar en el ciclo energético de los seres vivos.

Todo esto es bueno saberlo para respirar bastante y apreciar esas pequeñas gotitas de agua que brillan sobre el césped y las plantas al amanecer. Y ya está, no me extiendo más porque no estoy especializada en el tema, solo lo arrastro por los pelos para decir que imagino que así somos los humanos, una minucia gaseosa y graciosa como una gota de rocío en el gran universo. Entonces, ¿No valdría la pena detener la jaca para pensar en los demás?