grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, November 29, 2008

Por la vida y la libertad, los queremos en casa en esta navidad


La ex senadora colombiana Ingrid Betancourt ha encabezado en Madrid una marcha Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta navidad paralela a la que se celebró en Colombia y aprovechó para enviarle un mensaje a las FARC. diciéndoles que "Es importante que nos oigan y vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo (...).

El mundo no quiere que las FARC sigan comportándose como se han comportado, no hay ninguna justificación para hacer lo que están haciendo", Todo esto lo ha dicho durante su intervención en el evento celebrado en la madrileña Plaza de Colón, ante decenas de colombianos y españoles que se han manifestado por la liberación de los más de 2.000 secuestrados.

Mientras en Colombia las marchas y concentraciones, en no menos de 150 ciudades, encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, han sido la respuesta a la convocatoria hecha por la ex candidata presidencial colombo-francesa y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt.

Miles de colombianos han salido este viernes de nuevo a las calles de las principales ciudades del país para pedir la libertad de los secuestrados, en especial de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de Navidad.

En Bogotá, la colonial Plaza de Bolívar, corazón de la ciudad, ha recibido a miles de personas que, vestidas de blanco, agitaban pañuelos y portaban pancartas en las que se condenaba el secuestro, mientras reclamaban el regreso de los que "se pudren en la selva". A medio día, en medio de música y mimos, se han tocado las campanas de la Catedral Primada, gesto que se ha repetido en templos de otras ciudades y pueblos.

También estuvo presente Clara Rojas compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt, y el guerrillero Isaza, quien huyó el pasado 26 de octubre en compañía del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, a quien tenía bajo su vigilancia y que llevaba secuestrado ocho años por las FARC. El ha llamado a los rebeldes a dejar las armas pues, a su juicio, "la desmovilización es la salida" y ha recordado que ellos, también podrían disfrutar de la Navidad en compañía de sus familias, como lo hará él.

La propuesta la hizo Betancourt el pasado 24 de octubre, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de manos del príncipe Felipe en Oviedo y esta multitudinaria marcha es la prueba del respeto y la admiración que sienten en el mundo por esta mujer, cuyo cautiverio en las selvas colombianas fue seguida por casi todas las personas de buena voluntad en el planeta.

Ella ya se encuentra en libertad pero según las estadísticas oficiales, al menos 2.800 personas secuestradas entre 1996 y 2007 permanecen cautivas en Colombia y un tercio de los rehenes, más de 700, están en poder de las FARC.